CONFERENCIA

· QUIÍMICA ANALÍTICA ·

<1220> Ciclo de vida de procedimientos analíticos:
una visión holística del desempeño de los métodos analíticos

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Los procedimientos analíticos deben demostrar ser adecuados para su propósito previsto. Es útil considerar el ciclo de vida completo de un procedimiento analítico, es decir, su diseño, calificación y verificación continua.

Los conceptos actuales de validación, verificación y transferencia de procedimientos abordan partes del ciclo de vida, pero no lo consideran de manera integral. USP propone la adopción de un enfoque alternativo que aborde por completo todo el ciclo de vida del procedimiento.

Este enfoque es consistente con el concepto de calidad por diseño (QbD) como se describe en el Consejo Internacional de Armonización (ICH) Q8 y se describe en el nuevo capítulo general <1220> Ciclo de vida de procedimientos analíticos.

DISERTANTE

Horacio-Pappa

Dr. Horacio Pappa

  • El Dr. Pappa pertenece al staff de USP desde 2003. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Capítulos Generales, División de Ciencias de la USP. Proporciona liderazgo científico a un equipo de enlaces científicos responsables de las actividades de siete comités de expertos que cubren la mayoría de los Capítulos Generales de la USP.
  • Horacio obtuvo su Ph.D. en Química Farmacéutica por la Universidad de Buenos Aires.
  • Es autor de numerosas publicaciones y es un frecuente orador e instructor en temas relacionados con cromatografía y validación.
  • Antes de unirse a USP, trabajó en la industria farmacéutica en QA / QC y ocupó el cargo de Profesor Adjunto de Control de Calidad en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires.
  • Fue Secretario Ejecutivo de la Farmacopea Argentina en el período 1997-2001.
  • Es Ingeniero de Calidad certificado por la American Society for Quality.