CONFERENCIA

· RELACIONES INTERNACIONALES ·

El rol de los Químicos Farmacéuticos ante la pandemia en Paraguay

DISERTANTE

user

Dra. Mirta Isabel Zárate Ruiz Díaz

  • Química Farmacéutica, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION (U.N.A) – 1985.
  • Es presidenta de la Asociación Paraguaya de Químicos de la Industria Farmacéutica (APAQUINFA), por el periodo 2021-2023, luego de integrar el Consejo Directivo por varios años, trabajando e impulsando las capacitaciones como Seminarios, Talleres y Congresos de Ciencias Químicas en Paraguay en pos de la actualización continua de los conocimientos de los colegas, además de colaborar en los proyectos de legislación, sea para mejorar los procedimientos laborales de los profesionales químicos y farmacéuticos y la protección social de los colegas del sector químico y farmacéutico.
  • Actualmente se desempeña como Regente, Gerente de Asuntos Regulatorios y Gerente Administrativa de NL PHARMA S.A., importadora, comercializadora, acondicionadora secundaria (fraccionadora) de Especialidades Farmacéuticas, Dispositivos Médicos y Productos de Higiene Personal y Cosméticos.
  • A lo largo su carrera profesional se desempeñó como Gerente de Garantía de Calidad en diferentes empresas dedicadas a la industria farmacéutica en Paraguay y de la Dirección Técnica (regencia) de Farmacias.
  • Incursionó además en la función pública: En la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, como Auditora, Directora de Área y Directora General de Control de Recursos Sociales, Asesora de la Sindicatura ante el Instituto de Previsión Social; en el SERVICIO NACIONAL DE PROMOCIÓN PROFESIONAL (SNPP) como Directora de Gestión y Desarrollo de Talento Humano y Asesora de la Unidad de Gestión de Proyectos.
  • Cuenta con un Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Humano realizado en EDAN/Escuela de Administración de Negocios/UCSA, participó de varios cursos y seminarios internacionales tales como: “Integración de la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en el lugar de trabajo –SST – SOLVE – organizado por la OIT. – Turin Italia; “Programa de Gerenciamiento y Entrenamiento para el establecimiento del Centro Profesional Avanzada en Paraguay” organizado por la KOICA- Seul, Korea; “Foro de Diálogo Mundial sobre Educación y la Formación Profesional”, organizado por la OIT – Ginebra–Suiza; “Curso sobre Grandes Sistemas de Información para la Gestión de los RRHH, Políticas de los RRHH, la protección social de los funcionarios públicos”, organizado por la AECID en La Antigua-Guatemala, de los SEMINARIOS sobre AUDITORIA DE GESTIÓN en CUBA – LA HABANA y La Paz- Bolivia organizado por la OLACEF.
  • Participó además de Congresos entre otros se citan los siguientes: EXPOFIBI 2019- Exposición y Congreso Internacional de Farmacia y Bioquímica Industrial Buenos Aires Argentina; 9° CONGRESO DE CIENCIAS QUIMICAS 2.017 “Los desafíos de la Química Moderna”; 8° CONGRESO DE CIENCIAS QUIMICAS 2.015, 10° CONGRESO LATINO AMERICANO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA. Participante y Miembro del Comité de Organización; XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIÓN DE FARMACUTICOS IBERO AMERICANOS, Participante y Miembro del Comité de Organización; VII CONGRESO DE CIENCIAS QUIMICAS. “Expo Química – Expo Alimentos y Nutrición”, Participante y Miembro del Comité Organizador.