CONFERENCIA

· RELACIONES INTERNACIONALES ·

IRAM-ISO 35001:2020- Gestión del riesgo biológico en laboratorios y en otras organizaciones relacionadas. (ISO 35001:2019, IDT)

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Si bien existe bibliografía de referencia que establece lineamientos para gestionar el riesgo en las organizaciones, surgió la necesidad de disponer de una norma específica, internacionalmente reconocida, para la gestión del riesgo biológico.

La finalidad de la norma ISO 35001 es definir un sistema de gestión del riesgo biológico que permita identificar, evaluar, controlar y hacer un seguimiento de los riesgos asociados a los materiales biológicos.

Esta norma internacional es aplicable a laboratorios de todo tipo u otra organización relacionada que trabaje, almacene, transporte y/o realice la disposición final de materiales biológicos. Tiene por objeto complementar las normas internacionales vigentes para los laboratorios.

La ISO 35001 es una norma certificable y puede integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión que se encuentren implementados en la organización, por ejemplo, sistemas de gestión de la calidad, ambiental y/o de salud y seguridad ocupacional.

Los expertos del IRAM participaron activamente del estudio de la norma ISO 35001 junto con otros expertos internacionales.
Se encuentra disponible la adopción nacional de la traducción oficial al español de la norma ISO 35001:2019 y se denomina IRAM-ISO 35001:2020.

DISERTANTE

purita

Dra. Analía Purita

  • Bioquímica. Especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría en Bioquímica Clínica.
  • Trabaja en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en Gerencia de Alimentos y Salud, en la Dirección de Normalización.
  • Es Integrante de los siguientes organismos de ISO:
    ISO/TC 212 Clinical laboratory testing and in vitro diagnostic test systems
    ISO/TC 304 Healthcare organization management
    ISO/TC 276 Biotecnology
  • Integró el Grupo ISO de redacción de la norma ¨ISO 35001 – Gestión del riesgo biológico en laboratorios y otras organizaciones relacionadas¨.
  • Docente del Diplomado en Gestión del Riesgo biológico IRAM-INTA. Curso 1 «Sistemas de gestión del riesgo biológico y conceptos de bioseguridad», desarrollo de la IRAM-ISO 35001.
  • Coordinadora del ISO/TC 212/STTF, Grupo de traducción al oficial al español de la ISO 35001.
  • Coordinadora de organismos espejo de ISO sobre Análisis Clínicos, Biotecnología, Bioseguridad y Gestión del Riesgo Biológico, entre otros.