CONFERENCIA

· ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PARA LA SALUD ·

Logística en pandemia:
Abastecimiento de productos para la salud - Vacuna COVID-19 en Argentina

RESUMEN DE LA CONFERENCIA 1

La presentación comienza abordando el esquema en el que se dividirá el tiempo asignado a la Secretaría de Acceso a la Salud, haciendo énfasis por un lado a la gestión de los insumos críticos y el desafío de la logística en pandemia, para luego terminar en una segunda etapa con todo lo atinente a las vacunas para COVID-19.
Asimismo, se puede sintetizar el desarrollo planteado en la conferencia en una breve introducción al sistema de salud argentino y su fragmentación; las problemáticas emergentes de la sobredemanda de tecnologías sanitarias en el marco de la pandemia, y la reconfiguración de la operación logística de medicamentos y elementos de protección personal para atender las necesidades que se fueron presentando. Continúa con la gestión realizada de los insumos críticos y la coordinación entre los diferentes actores del sistema a fin de garantizar el aprovisionamiento a los establecimientos que lo necesitaran.
Finalmente, se referencia el circuito por el que pasa el medicamento incurso en los botiquines remediar, desde su compra hasta la recepción por parte del paciente.

DISERTANTE

gaston-moran

Dr. Gastón Morán

  • Bioquímico, egresado de la Universidad De Morón.
  • Actualmente se desempeña como Subsecretario de la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación.
  • Entre su vasta experiencia profesional se destacan sus funciones como Presidente (2020-2021) y Vicepresidente (2016-2020) de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y en la ANMAT como residente en el Departamento de Microbiología, Inspector de “Primer Lote”, estuvo a cargo de Comercio Exterior y fue Jefe del Departamento de Estudios y Proyecto y del de Relaciones Institucionales. Por último, se desempeñó como Coordinador técnico entre las Direcciones nacionales y la Administración nacional.

Su amplia formación académica incluye:

  • Especialización en Control de Calidad de Medicamentos, Residencia.
  • Maestría en Farmacopolíticas, Universidad Isalud.
  • Posgrado en Fármaco Economía, Universidad Isalud.
  • Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales y Sindicales, Universidad Nacional San Martin.
  • Maestría en Políticas Públicas, Universidad Austral.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA 2

El desafío de la Logística de la vacuna contra Covid-19 en Argentina: el contexto de pandemia y la escasez de vacunas a nivel mundial, presentaron el desafío de generar procesos disruptivos que permitieran a Argentina una cadena de suministro segura y eficaz como rol clave para el éxito de la campaña de vacunación.
Para dar cobertura a las necesidades emergentes del contexto se requiere de operaciones inmediatas desde el momento que se informa la disponibilidad de las dosis en origen hasta que llegan a las cámaras de frio de las provincias. La coordinación es fundamental entre los diversos actores de la cadena, como fabricantes, autoridades regulatorias, proveedores de transporte aéreo, agentes de carga internacionales, operadores logísticos locales y centros de vacunación, entre otros.
El proceso abarca desde la logística en el país de origen, con el retiro, packaging, transporte refrigerado al aeropuerto y traslado internacional, proceso de importación, recepción, almacenamiento, preparación de pedidos en conservadoras y su distribución en forma simultánea a las 24 jurisdicciones del país.

DISERTANTE

saulle

Ing. Juan Pablo Saulle

  • Ingeniero Industrial con más de 14 años en áreas de operaciones, logística y abastecimiento (Supply Chain Management) principalmente en la industria farmacéutica.
  • Actualmente es el Coordinador de Logística del Ministerio de Salud de la Nación. Planifica y coordina la estrategia logística de la vacuna contra COVID-19 desde los laboratorios fabricantes a la Argentina, y desde el nivel nacional hacia las 24 jurisdicciones del país.
  • Así mismo, tiene a cargo la planificación y gestión de las operaciones logísticas relacionadas con el flujo de medicamentos, insumos y tecnología sanitaria dependientes de la Secretaria de Acceso a la Salud.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA 3

Vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una campaña sin precedentes

Ante la impredecible pandemia y la noticia de que comenzaban a llegar vacunas a nuestro país, la Ciudad de Buenos Aires diagramó e inició una campaña de vacunación masiva e histórica. Desde mi experiencia como farmacéutica en la Cámara de Vacunas COVID del GCBA haremos una recorrida por los diferentes tipos de vacunas, sus condiciones de almacenamiento y distribución, las cámaras del frigorífico donde son almacenadas, ultrafreezers y otros elementos de trabajo.

DISERTANTE

veronica-gerber

Dra. Verónica Gerber

  • Farmacéutica en Cámara de Vacunas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Frigorífico Oneto.
  • Farmacéutica encargada de las Licitaciones y responsable de Trazabilidad en División Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca de la Policía Federal Argentina.
  • Directora técnica y Responsable de Calidad en ASIST SRL, empresa distribuidora/importadora de productos médicos clase III y IV.
  • Coordinadora / Directora Interina del posgrado ¨Especialización en farmacia industrial con orientación en productos médicos¨ entre SAFYBI y la Universidad J.F. Kennedy.
  • Miembro del Comité de expertos de productos médicos de SAFYBI y de la Subcomisión de Productos Médicos en Farmacopea – ANMAT.
  • Directora y docente de diversos cursos de posgrado para COFYBCF (Colegio Farmacéuticos CABA), Colfarma (Colegio Farmacéuticos Provincia Bs As), Colegio de Farmacéuticos de Rosario, SAFYBI, Universidad Kennedy, Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) entre otras.
  • Título de Posgrado: Especialización en farmacia industrial con orientación en productos médicos.
  • Farmacéutica con título de Certificación Profesional en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Actualmente realizando su tesis doctoral en CIMATEC del Instituto de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia de la UBA y el Dpto. De Tecnología Farmacéutica de la FFyB-UBA.