CONFERENCIA

· MATERIAL DE EMPAQUE ·

¿Por qué el blíster no es generador de Nitrosaminas?

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Las Nitrosaminas son una serie de compuestos orgánicos que usualmente se generan por la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio ácido. Están presentes en bajas concentraciones en el agua y en muchos alimentos tales como carnes, vegetales y productos lácteos por lo que la comunidad científica internacional no cree que causen daño si se las ingiere en bajas cantidades. Sin embargo, esta familia de compuestos está considerada como posible causante de algunos tipos de cáncer en personas expuestas a niveles mayores por largos períodos de tiempo.

Tanto la European Medicines Agency (EMA) como la Food and Drug Administration (FDA) han alertado sobre hallazgos de trazas de Nitrosaminas en medicamentos, han establecido límites y han definido una serie de causas posibles de generación. Una de estas posibles causas es el eventual aporte de estos compuestos no deseados desde el material de empaque primario o por el proceso de acondicionamiento primario.

En esta disertación se detallarán las condiciones necesarias aunque posiblemente no suficientes para la generación de Nitrosaminas en el proceso de blisteado. Y más importante aún se definirá cómo producir un blíster sin que ocurra la generación de estos compuestos, cuál es la estrategia para evitar su aparición y cómo debe ser definido el aluminio de cobertura de manera de eliminar esta posible vía de aporte.

DISERTANTE

Ing. Horacio Nieco

Ing. Horacio Nieco

  • Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Diplomado en Habilidades Gerenciales en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (INSPT, UTN)
  • Miembro del Comité de Expertos en Materiales de Empaque de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial SAFyBI
    Colaborador de las revistas Safybi y Pharmaceutical Technology.
  • Secretario del Departamento de Envases Flexibles de la Federación Argentina de Industria Gráfica FAIGA.
  • Profesor Adjunto de la cátedra Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones (Facultad de Ingeniería UBA).
  • Miembro del Consejo Asesor del Departamento de Ingeniería Mecánica (Facultad de Ingeniería UBA).
  • Tutor y Jurado permanente de Tesis de Ingeniería y Trabajo Profesional, en la Facultad de Ingeniería UBA.
  • Dictado de cursos de posgrado Selección de Materiales (Facultad de Ingeniería UBA).
  • Juez Evaluador de la Competencia de Equipos organizada por el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE)
  • Director de tesis de la carrera de Gestión de Producción Gráfica de la Fundación Gutenberg.
  • Asesor técnico y miembro del directorio del Grupo Inverpack (Barrier Solution, Printpack, Berkes).