CONFERENCIA

· ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ·

Rol de la Ingeniería en el Plan Maestro de Validaciones

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

En la industria farmacéutica suele ocurrir que el Plan Maestro de Validación y las actividades que lo componen se desafían en situaciones críticas o apremiantes como por ejemplo una auditoría o una inspección.

Es en ese momento que toda la atención, la presión y el reloj, se centra sobre el departamento responsable del cumplimiento de las Validaciones y/o sobre Aseguramiento de Calidad.

Aquí comienzan a evidenciarse situaciones que muestran que muchas actividades no fueron bien desarrolladas: fallas, faltantes, no conformidades, criterios de aceptación mal establecidos, tiempos y plazos no cumplidos, porcentaje de avance pobre, valores fuera de los rangos calificados, sistemas y equipos no validables, instrumentos de medición inadecuados, observaciones críticas sobre infraestructura, cambios no registrados, desvíos no resueltos, riesgos no ponderados, etc.
Al cierre de las auditorías se evidencia que uno de los requerimientos básicos de un Plan Maestro de Validación no se cumplió: el mantenimiento del estado validado.

Este concepto resume la importancia en las GMP del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento (en la Disposición ANMAT 3827/2018 se cita la palabra “mantenimiento” en 137 oportunidades).

Así mismo el Departamento de Ingeniería generalmente es relacionado sólo con un enfoque prospectivo. Esto implica que cobra relevancia en actividades como URS y DQ, FS, DS, Commissioning e IQ/OQ y se convierte en un foco de atención cuando aparecen algunos de los problemas mencionados anteriormente.

El objetivo de esta charla es revisar las actividades que componen un Plan Maestro de Validación, mostrando con ejemplos reales, como se relaciona el Sistema de Calidad con los Departamentos de Ingeniería y Mantenimiento.

DISERTANTE

sergio-reyna

Ing. Sergio Reyna

  • Es Ingeniero Industrial, posee un MBA, es auditor líder ISO 9001:2015 certificado por el IRCA y tiene más de 19 años de desarrollo y logros en laboratorios farmacéuticos tales como: Roemmers, Elea, Casasco, Raffo, Novartis, Glenmark.
  • Es especialista en Ingeniería farmacéutica, Aseguramiento de Calidad, Producción, Validaciones (GxP).
  • Participó en el diseño, comisionado, calificación, validación, certificación GMP y mantenimiento del estado validado de proyectos importantes relacionados con equipos, sistemas, servicios e infraestructura de nuevas plantas, ampliaciones y reformas, todas ellas aplicadas a certificar las Buenas Prácticas de Manufactura ante autoridades sanitarias como ANMAT, INVIMA, ANVISA, DIGEMID y FDA.
  • Miembro del Comité de Expertos de Ingeniería Farmacéutica en SAFYBI.
  • Actualmente gerencia el departamento de Ingeniería Farmacéutica de laboratorio Varifarma donde tiene a cargo los equipos de Calibraciones, Calificaciones & Validaciones, Ingeniería y Mantenimiento, brindando servicio a las plantas de manufactura de Sólidos e Inyectables Oncológicos, los laboratorios de control de calidad (Biológico, Físico-Químico y Microbiológico) y además está a cargo del diseño y construcción de nuevas plantas, laboratorios, servicios críticos, líneas de llenado automático, liofilizadores, entre otros sistemas GMP.