CONFERENCIA

· BIOTECNOLOGÍA ·

Tecnologías de frontera para acelerar el Inicio de fases clínicas de nuevos fármacos

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Las técnicas más recientes disponibles para obtener imágenes in vivo en tiempo real de la distribución de fármacos y su metabolismo o para identificar biomarcadores altamente sensibles, brindan una oportunidad única y temprana para caracterizar rápidamente nuevas moléculas. Esta área de investigación de frontera es tan importante que día a día se presentan nuevos equipos y tecnologías que permiten la visualización, caracterización y medición de procesos biológicos en sistemas vivos.

En la última década, se ha reconocido cada vez más como una importante herramienta de investigación clínica y preclínica que se puede utilizar para acelerar el proceso de desarrollo de fármacos. El uso de imágenes in vivo durante el desarrollo preclínico es una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia de estudios farmacológicos y permitir reducir el número de animales requeridos en los estudios longitudinales, así como aumentar los datos obtenidos de cada animal. Por otra parte, a diferencia de los modelos in vitro, los modelos in vivo brindan una herramienta valiosa para el análisis de la dinámica de modelos de enfermedades y son de gran relevancia para la evaluación integral de la seguridad y eficacia.

Para demostrar su utilidad en el desarrollo de nuevas terapias, presentaremos ejemplos de la aplicación de esta tecnología en ensayos preclínicos, realizando la caracterización farmacocinética de un biológico innovador. Analizamos su biodistribución mediante imágenes NIR in vivo y ex vivo luego de su administración intravenosa, determinando su ubicación y permanencia en los órganos diana. También mostraremos la aplicación de ecografía doppler durante pruebas de concepto de nuevos productos.

DISERTANTE

Ortaga-Hugo

Dr. Hugo H. Ortega

  • Es Veterinario, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral e Investigador Principal del CONICET.
  • Actualmente se desempeña como Director del Centro de Medicina Comparada (ICiVet-Litoral UNL-CONICET). Desde hace más de 25 años es docente universitario y ha publicado más de 180 artículos en revistas internacionales.
  • Posee más de 20 años de experiencia en el desarrollo de ensayos preclínicos de alta complejidad, habiendo coordinado la ejecución de más de 1200 protocolos.
  • Es miembro del Comité de expertos de Biotecnología en Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFyBI)
  • Participó como coordinador y evaluador en convocatorias de proyectos de investigación nacionales e internacionales.
    Ha recibido más de 20 premios y menciones por su labor científico-tecnológica.