CONFERENCIA

· BIOTECNOLOGIA ·

Vacunas COVID-19: el desafío de los Ensayos Clínicos durante la pandemia

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

En Diciembre de 2019 se desencadenó la Pandemia de SARS-CoV-2. A los pocos meses del inicio de la pandemia las avanzadas herramientas de biotecnología con que cuenta la ciencia en la actualidad permitieron tener el genoma completo del patógeno y a partir de allí comenzó la carrera por desarrollar una vacuna. 

Los desafíos eran grandes: una vacuna que se pudiera desarrollar rápidamente, fácilmente escalable, que fuera segura y eficaz y con la que se pudiera inocular a la humanidad completa. Diferentes laboratorios de todo el mundo se pusieron en carrera utilizando estrategias variadas, ya sea empelando tecnologías tradicionales (como virus inactivado) u otras muy innovadoras y nunca antes usadas en humanos, como las vacunas de ARN y ADN. Las pruebas criticas están siendo los Ensayos Clínicos, que permiten evaluar Seguridad y Eficacia de las diferentes vacunas. 

En esta charla recorreremos el camino de los ensayos clínicos que acompañaron a los candidatos vacunales más promisorios, los desafíos enfrentados, la plasticidad demostrada para resolverlos acortando plazos, sin comprometer la seguridad de los Voluntarios y asegurando resultados confiables para poder extrapolar los datos de los ensayos a la población en general. Hablaremos de cómo fue el desarrollo de los ensayos clínicos que se llevaron adelante en el mundo, el rol de Argentina, desafíos, logros y perspectiva.

DISERTANTE

wappner

Dr. Diego Wappner

  • El Dr. Diego Wappner es especialista en Medicina Interna y Clínica médica (Universidad de Buenos Aires), Magister en Diabetes (Universidad del Salvador) y Magister en Enfermedad Cardiovascular (Universidad de Barcelona).
  • Es Director de la Diplomatura Universitaria en Riesgo Cardio metabólico y Renal (U.CE.S.)
  • Responsable del área Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Fundación Infant.
  • Director del área Clínica de I-trials, Investigación Clínica de Vacunas Covid-19.