CONFERENCIA

· ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ·

Visualización de flujos de aire, herramienta fundamental para el control de contaminación.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

A menudo se hace referencia a ensayos visualización de flujos de aire o “ensayos de humo” y, cada vez más, las GMP hacen mención a ellos por la importancia que significan a la hora de evidenciar potenciales problemas de contaminación. Una representación real y visual de los patrones de flujo de aire es imprescindible para conocer el nivel de eficacia de un sistema de ventilación y mantener áreas limpias bajo control.

FDA ha emitido múltiples advertencias al respecto de este estudio por ausencia y deficiencias halladas sobre las técnicas y procedimientos utilizados.

¿Pero realmente comprendemos el alcance de esta formidable herramienta?

¿Están claros los métodos y la tecnología disponible, así como la forma de evidenciar en ensayo?

En esta disertación daremos respuesta a los interrogantes más frecuentes que se plantean y desarrollaremos procedimientos y técnicas adecuadas para realizar los ensayos, con la posibilidad de analizar diferentes ejemplos reales en video.

Objetivos:

  • Dimensionar la importancia de los estudios de flujo de aire en el control de la contaminación en una sala limpia.
  • Caracterizar el marco regulatorio vigente y las guías de recomendación.
  • Clarificar el alcance del ensayo y establecer criterios de aceptación.
  • Conocer las tecnologías disponibles para desarrollarlos.
  • Incrementar los conocimientos sobre el comportamiento del aire a través de experiencias reales.

DISERTANTE

bence

Lic. Sebastián Bence

  • Licenciado en organización industrial UTN. Director de Qualing Argentina.
  • De manera continua y durante más de 20 años, se ha desempeñado en el área de validaciones, asesorando y desarrollando proyectos de calificación integral y puesta en marcha de plantas farmacéuticas humanas y veterinarias.
  • Su formación en la industria farmacéutica comenzó en España, donde participó de proyectos en Barcelona y Madrid como parte de un programa de capacitación para implementar servicios de validación en Argentina. Más tarde, como Jefe de Validaciones y Nuevos Proyectos, forjó sus conocimientos de consultoría en un laboratorio nacional participando de proyectos en Argentina y Brasil.
  • En 2006, junto a otros socios, crea la empresa de consultoría y servicios técnicos Qualing Argentina, dedicada principalmente a desarrollar soluciones de validación y calificación para la industria farmacéutica, veterinaria, cosmética y química.
  • Desde sus inicios en Qualing, participa activamente en el área de proyectos, donde desarrolla la gestión integral de calificación de proyectos de construcción de plantas farmacéuticas, realizando calificaciones de infraestructura, servicios, sistemas de HVAC, sistemas informáticos y equipos productivos.
  • Ha participado en más de 50 proyectos de construcción de laboratorios nacionales y multinacionales con experiencias muy enriquecedoras, adquiridas en relación a clientes, colegas y proveedores.